miércoles, 15 de junio de 2011

Niño se ahorca

Por causas que aún se desconocen, un niño se ahorco en el baño de su casa después de haber regresado de estudiar; esto sucedió en el primer callejón de la colonia El Socobal, en la zona 4 de Chimaltenango, reportaron bomberos voluntarios.

El menor corresponde al nombre de Josué Manuel Tagual Ixla de 9 años, el cual tenía unos 15 minutos de haber muerto.

“Cuando llegamos al lugar, una persona traía en brazos al niño, procedimos a atenderlo y se verifico que ya no tenía signos, por lo que le dimos RCP, pero no logramos revivirlo” refirió el socorrista Alexander Luch.

Se encierra en el baño

Evelia Ixla, madre del fallecido, dijo que él regreso de la escuela El Socobal, que es donde estudia, a eso de las 6 de la tarde, entro al cuarto donde duermen, dejo su mochila en su cama y luego entro al baño, no dijo ni una sola palabra.

“Luego de algunos minutos me preocupe, uno de sus hermanos entro a verlo y luego me llamó, un mi familiar llego y lo bajamos, y lo sacamos para poder encontrar a los bomberos”, dijo con llanto Ixla.

Ninguna sospecha

Sobre este tema se entrevistó a varias organizaciones que tienen relación a la niñez y a los derechos de los mismos, pero no se logró establecer alguna hipótesis de lo que pudo haber pasado y que pudo haber hecho o sucedido para que el menor tomara tal decisión.

El jefe de la comisaría 73, de Chimaltenango, indico que hasta el momento no se ha podido esclarecer este hecho, por tal razón elementos de la DEIC se encuentran en la investigación del acto.

La PGN, refirió conocer algo del tema, pero únicamente indicaron que se verificara esto y se dará protección a los hermanos del fallecido, y luego del peritaje del MP, se verá que acciones tomar.

Mientras que para la PDH, este hecho es muy lamentable, pues es muy raro que un niño se anime a quitarse la vida, tuvo que haber algo que lo hizo tomar tal decisión, pero estaremos incidiendo en la investigación de este hecho para ver cuál fue la causa que hizo que José se ahorcara.

Para el observatorio de salud reproductiva (OSAR), indico que es lamentable lo que sucedió con el niño, y pues las autoridades deben investigar, ya que pudo haber un contexto familiar, educativo o comunitario que influyo para cometer tal extremo.

Ahora solo recuerdos

José Ignacio Tagual, padre del occiso, conto acerca de lo que vivieron él y su hijo durante varios años, pues es el primero de sus tres hijos.

“Me acuerdo que cuando estaba más pequeño, yo salía y llevaba a mi hijo en bicicleta, a cualquier lugar que iba lo llevaba. Hace unos días, compre un vecero y mi hijo lo cuidaba, él era tranquilo, le iba bien en sus estudios y no tenía problemas con ninguna otra persona”

Conto con lágrimas que “Ahora estoy triste porque se murió mi hijo, nunca pensé que iba a cometer tal acto, me siento muy triste”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook

Intereses

Patrocinadores