miércoles, 15 de junio de 2011

Niño se ahorca

Por causas que aún se desconocen, un niño se ahorco en el baño de su casa después de haber regresado de estudiar; esto sucedió en el primer callejón de la colonia El Socobal, en la zona 4 de Chimaltenango, reportaron bomberos voluntarios.

El menor corresponde al nombre de Josué Manuel Tagual Ixla de 9 años, el cual tenía unos 15 minutos de haber muerto.

“Cuando llegamos al lugar, una persona traía en brazos al niño, procedimos a atenderlo y se verifico que ya no tenía signos, por lo que le dimos RCP, pero no logramos revivirlo” refirió el socorrista Alexander Luch.

Se encierra en el baño

Evelia Ixla, madre del fallecido, dijo que él regreso de la escuela El Socobal, que es donde estudia, a eso de las 6 de la tarde, entro al cuarto donde duermen, dejo su mochila en su cama y luego entro al baño, no dijo ni una sola palabra.

“Luego de algunos minutos me preocupe, uno de sus hermanos entro a verlo y luego me llamó, un mi familiar llego y lo bajamos, y lo sacamos para poder encontrar a los bomberos”, dijo con llanto Ixla.

Ninguna sospecha

Sobre este tema se entrevistó a varias organizaciones que tienen relación a la niñez y a los derechos de los mismos, pero no se logró establecer alguna hipótesis de lo que pudo haber pasado y que pudo haber hecho o sucedido para que el menor tomara tal decisión.

El jefe de la comisaría 73, de Chimaltenango, indico que hasta el momento no se ha podido esclarecer este hecho, por tal razón elementos de la DEIC se encuentran en la investigación del acto.

La PGN, refirió conocer algo del tema, pero únicamente indicaron que se verificara esto y se dará protección a los hermanos del fallecido, y luego del peritaje del MP, se verá que acciones tomar.

Mientras que para la PDH, este hecho es muy lamentable, pues es muy raro que un niño se anime a quitarse la vida, tuvo que haber algo que lo hizo tomar tal decisión, pero estaremos incidiendo en la investigación de este hecho para ver cuál fue la causa que hizo que José se ahorcara.

Para el observatorio de salud reproductiva (OSAR), indico que es lamentable lo que sucedió con el niño, y pues las autoridades deben investigar, ya que pudo haber un contexto familiar, educativo o comunitario que influyo para cometer tal extremo.

Ahora solo recuerdos

José Ignacio Tagual, padre del occiso, conto acerca de lo que vivieron él y su hijo durante varios años, pues es el primero de sus tres hijos.

“Me acuerdo que cuando estaba más pequeño, yo salía y llevaba a mi hijo en bicicleta, a cualquier lugar que iba lo llevaba. Hace unos días, compre un vecero y mi hijo lo cuidaba, él era tranquilo, le iba bien en sus estudios y no tenía problemas con ninguna otra persona”

Conto con lágrimas que “Ahora estoy triste porque se murió mi hijo, nunca pensé que iba a cometer tal acto, me siento muy triste”.

lunes, 13 de junio de 2011
 
La pérdida de 11 integrantes de su familia, entre ellos su esposa, por un deslizamiento de tierra en la aldea Xepanil, Santa Apolonia, Chimaltenango, en mayo del 2010, hizo que Mario Suy Suy, de 31 años, se transformara en un padre cuestionable y a su vez ejemplar en la comunidad, ya que por el amor a su hijo Luis prefirió desafiar las recomendaciones médicas y hasta legales.
 
La triste historia de Suy Suy empezó cuando su esposa, Graciela Atzac, murió soterrada junto a sus hijos Nery, Carlos, Elizardo, Salomón e Israel, entre las edades de 6 meses a 11 años.
El día de la tragedia, Suy decidió ir a comprar azúcar, fósforos y candelas para disipar la oscuridad en su humilde vivienda, pero al escuchar un estruendo, regresó y solo logró rescatar a su hijo Elías.
En el sitio de la tragedia y donde quedaron sepultados los cuerpos de la familia Suy Ajtzac, solo se pueden observar unas plantaciones de chilacayote y hierbas, a donde Suy llega para desahogar su tristeza. A pesar de que tiene la compañía de Elías, llora la ausencia de su compañera de hogar, sus hijos, sus suegros, Juan Ajtzac y Juliana Semet; sus cuñados Rogelio e Isaí y su sobrino Rafael Ajtzac.
“Han sido meses difíciles los que he vivido, pues además de no contar con la mayoría de mi familia, Elías estaba fracturado y no se podía mover. En esos días, representantes de instituciones del Gobierno se acercaron y me decían que lo llevara a un hospital, pero por la tristeza, yo no quise que lo alejaran de mí, porque me hace mucha falta”, expresó Suy
Aún no se recupera
Agregó que a un año de la tragedia no ha logrado recuperarse económicamente para construir una casa y comprar enseres, pese a que ha duplicado sus esfuerzos en el cultivo de arveja, ejote maíz, frijol y con trabajos de albañilería.
A pesar de ello, Suy cree que no es un problema, porque debe dar más tiempo a su hijo Elías. “Sé que las cosas son difíciles y tengo que luchar para recuperar todo, pero ahora prefiero estar con mi hijo y que no le falte nada, porque él merece todo de mí”, afirmó.
Elías, de 13 años, quien sobrevivió al alud, resultó con fracturas en la tibia y el peroné de la pierna derecha. Desde que ocurrió la tragedia, su padre no le permite que reciba asistencia médica en un hospital.
La jefatura de Área de Salud, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Gobernación Departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Municipalidad de Santa Apolonia y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente intentaron en reiteradas ocasiones convencer a Suy para que su hijo fuera atendido en un hospital, pero el esfuerzo siempre fue en vano.
Según Suy, la razón de no haber aceptado la ayuda para su hijo es por temor a perderlo, puesto que no quiere que le pase algo más, y es mejor que este bajo su protección.
“Para qué va al hospital si no atienden bien; además, hay más enfermos que lo afectarían más al preguntarle acerca de lo ocurrido”, justificó Suy.
Médicos que conocieron el caso del menor, al enterarse de que camina, corre y juega con normalidad, catalogaron el caso como un milagro, ya que la fractura, sin duda, debió afectar su movilidad, lo cual no fue así.
Érick De León, médico y gobernador departamental, quien visitó al menor y trató de convencer a Suy de trasladarlo al hospital, dijo que la recuperación del niño es un milagro. “No se le hizo exámenes porque no había cómo, pero como estaba la fractura, el que esté caminando con normalidad se trata de un milagro, y nos da mucho gusto la noticia”, enfatizó.
Estudiantes de primaria son inducidos a la lectura mediante un taller organizado por el proyecto Rincón Infantil, de la biblioteca municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
 
“La actividad, que se imparte a estudiantes de dos establecimientos, busca crear el hábito de lectura y la investigación a temprana edad, al involucrar a niños de entre 8 y 10 años”, explicó Ramón Blanco, encargado del proyecto.
Los establecimientos participantes son la Escuela Rural El Mirador y la Escuela Urbana Miguel García Granados.
Fuente: www.prensalibre.com

Vecinos de San Juan Comalapa, Chimaltenango, manifestaron ayer indignación al enterarse de que el jefe edil Javier Bal, que también es presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaii), viajó a Estados Unidos, al parecer, para apoyar a la Selección Nacional de Futbol que participa en la Copa Oro.



Julio Curruchich, locatario del mercado del lugar, lamentó que Bal esté de paseo a sabiendas de que enfrenta un proceso en los tribunales por la mala construcción de ese comercial.
Dolores Sotz, de la aldea Paquixic, dijo que no es posible que Bal incurra en gastos innecesarios al viajar para ver un partido de futbol, cuando no hay presupuesto para ejecutar tantos proyectos.
Seferina Quisibal, residente del lugar, considera que los viajes del edil son innecesarios, ya que su deber es atender a la población que a diario llega a buscarlo a la Municipalidad.
En viaje oficial
Edín Sajcabún, de la oficina de comunicación de esa comuna, expuso: “Bal viajó el lunes a Miami, a una actividad de la Agaii. No sabíamos que estaba viendo los partidos”.
Juan Xocop Icú, concejal cuarto, afirmó que desconocía del viaje del alcalde a Estados Unidos, y menos que fuera para ver un partido de futbol.
Fuente: www.prensalibre.com

Vecinos de San Juan Comalapa, Chimaltenango manifestaron su malestar debido a que el alcalde de ese municipio Javier Bal, viajó a Miami, Florida, Estados Unidos a acompañar a la selección futbol en la Copa de Oro, pese a que el municipio enfrenta problemas.


Se estableció que desde el pasado lunes el jefe edil viajó a Estados Unidos, donde permanecerá por ocho días, ya que participaría en un seminario de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), dijo Edin Sajcabun de la oficina de comunicación social de la comuna.
Agregó “no nos imaginamos que Bal se encontrara acompañando a la bicolor en los partidos, nos indicaron que tendría una participación de la AGAAI porque es el presidente de esta asociación en Guatemala, aunque para realizar este viaje tuvo que cancelar  una gira a Noruega la cual estaba programada para finales de mayo”.
Según Julio Curruchich, vecino de San Juan Comalapa, lamentó que el jefe edil este apoyando a la selección a pesar de los problemas que vive el municipio, entre ellos un amparo del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Chimaltenango, en el que se manda a abstenerse de poner en funcionamiento el inmueble del mercado del municipio por deficiencias en la infraestructura.

Fuente: www.prensalibre.com

La directora del instituto, Vilma Castro, indicó que los maleantes desprendieron dos láminas de duralita del techo y robaron equipo de cómputo y de sonido, además de varios objetos de valor. El monto de lo sustraído supera los Q10 mil, agregó.
“Es lamentable que los centros educativos sean objetivo de los ladrones; son lugares donde con mucho esfuerzo de padres, maestros y estudiantes se logra comprar algo de lo mucho que se necesita”, expresó Castro.
El profesor Élmer Cúmez comentó que es la segunda vez roban el instituto.
Los docentes esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y garanticen la seguridad en ese plantel.
Everaldo De León, del programa Escuelas Seguras, expuso que ese establecimiento se encuentra en ese proyecto, pero lamentablemente no se dan abasto para resguardar todo el lugar.
“Somos cuatro y nos turnamos dos por día, y no es suficiente cuidar todo el inmueble. Aquí funcionan nueve centros educativos y creemos que los delincuentes nos controlan cuando estamos verificando otro establecimiento”. dijo De León.

Siguenos en Facebook

Intereses

Patrocinadores