jueves, 10 de febrero de 2011

Fuente: www.prensalibre.com

El psicólogo Otto Chacón, quien trabaja en el hospital de Chimaltenango, asegura que los niños imponentes, agresivos o que se burlen de sus compañeros de clase deben ser sometidos a un examen, ya que pueden sufrir el síndrome de Bullying, también conocido como maltrato o acoso escolar.

POR CéSAR PéREZ
Según el profesional, este tipo de acoso ocurre con frecuencia en establecimientos educativos, y repercute muchas veces en la deserción de quienes son agredidos.
¿Qué es el síndrome de Bullying?
Es un trastorno que se ha puesto de moda. No es más que la manifestación de debilidad que un niño vive en el hogar, la cual trata de contrarrestar al agredir a sus compañeros de clase.
¿Cuáles son las principales manifestaciones del problema?
Las agresiones, que pueden ser verbales o físicas; así como amenazas y robo de la refacción y cuadernos.
Esto debe ser tratado en el ámbito educativo y se debe orientar a los padres, pues en muchos casos se debe a los patrones de conducta que se viven en el hogar.
¿Qué pasa si los niños que padecen el síndrome no reciben atención?
Si no recibe terapia, el agresor puede presentar síntomas del trastorno llamado disocial, el cual, si no es tratado antes de los 18 años, llega a ser considerado como antisocial. Se convierte en un verdadero problema para la juventud, ya que es el primer paso para que los pacientes comiencen a tener problemas con la ley.
¿Qué recomienda a los maestros que detecten esta situación?
Hay que ponerle interés, porque si se atiende a tiempo es posible que los menores mejoren su conducta.
¿Qué tan comunes son los casos en Chimaltenango?
Son frecuentes. En lo personal he tratado a varios pacientes, tanto como médico del Ministerio de Salud como en mi consultorio privado, por lo que sé que el problema es grave.
Los niños víctimas son quienes padecen las consecuencias, pues en la mayoría de casos dejan de ir a la escuela, por temor a las agresiones, y tienen comportamientos inusuales, como el decaimiento y el orinarse en la cama.
¿Afecta tanto a niñas como a niños?
Más a los niños. Entre las niñas, por lo regular, hay conflictos, pero los resuelven con rapidez.
¿Qué tan peligroso es ese síndrome?
Bastante. Si nos damos cuenta, en otros países ha habido casos donde los niños accionan armas de fuego contra sus compañeros, y eso es lo que hay que evitar en los establecimientos de este departamento.

2 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito absolverme de las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 hasta la fecha actual 2,016 que con calumniadores contiguos a mi casa de mi colonia actual me han difamado apologalmente con mis secuestradores de las bandas de plagiarios que clandestinamente los protegen como su etnia aria. La razón de la defensa que les solicito a ustedes es porque ahora soy la encarnacion divina de los ídolos mayas de las regiones que me calumniaron por mis conspiradores surrealistas en calidad de póstumo. Tambien soy la encarnacion divina del Dios cackchiquel de la creacion universal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi defensa de la colonia CentroAmérica y de la colonia Tikal 2, ambas, de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala por la calumnia de violador sexual pretencioso al masoquismo por mis calumniadores debido a que soy la encarnacion divina del Dios primordial de la ciudad de Guatemala y del ídolo primordial de la ciudad de Guatemala por motivo de que occidente central de Guatemala me reconoció con la calumnia de prevaricador según consejo de pueblos de occidente CPO y la convergencia CRD de occidente central de Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook

Intereses

Patrocinadores