viernes, 11 de febrero de 2011
Fuente: www.prensalibre.com

Ocoteros y leñadores han destruido más de 40 hectáreas de masa boscosa de un astillero comunal en Chimaltenango.


POR FERNANDO MAGZUL
Carlos Sal, alcalde indígena de Chimaltenango, informó que, según un monitoreo efectuado en el mencionado astillero, unos mil árboles de pino han sido dañados por los ocoteros, que junto a los leñadores han afectado seriamente la masa boscosa del lugar.
Explicó que el astillero consta de 11 caballerías de terreno, de aproximadamente 20 km de circunferencia, y se calcula que a la fecha se han perdido, en promedio, 50 hectáreas de bosque.

Sin apoyo
“La administración del astillero comunal está a cargo de la Alcaldía Indígena, pero no podemos hacer mayor cosa para protegerlo, porque no tenemos ningún apoyo de la Municipalidad ni de otra institución”, señaló Sal.
Refirió que en la área afectada existen más de 40 nacimientos de agua, y son contaminados por la suciedad procedente de las zonas 2 y 3 de la cabecera departamental.
El reto de la Alcaldía Indígena es conseguir apoyo financiero internacional, del Gobierno o de la Municipalidad, para impulsar proyectos que ayuden a preservar la flora y la fauna de esa zona.
Historia
En 1900, un grupo de vecinos de la cabecera de Chimaltenango se organizó y compró el astillero, que pertenecía a un terrateniente del lugar.
En ese entonces se pagó por el terreno, pero nunca se redactaron documentos de compraventa, por lo que no se tomó posesión del terreno.
En 1902, un grupo de lugareños comenzó de nuevo a negociar la compra del astillero, pero en esta ocasión pagaron cinco mil pesos y obtuvieron los documentos propiedad.

1 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito a mi resarcimiento masoquista por mis esbeltas secuaces sexuales de mi voyeurismo masturbatorio recatado para mantenerme casto de mis calumniadores quienes pretenden sabotearme de la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y del cosmos como tambien del cristianismo y de mi nacion Guatemala por el motivo de que estoy exasperado y tambien desconsolado sexualmente por el fraude sexual que me juegan mis calumniadores por culpa de las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado por los tales para calumniarme de violador sexual victimario pero que nunca pudieron evidenciarlo debido a que soy exento de culpa. Me retractaron de disimulado sexualmente para resarcirme necrofílicamente con la calumnia por mis bastardas sexuales de mi remoto pasado. Mi resarcimiento masoquista no debe ser indirecto a mi voyeurismo hogareño porque únicamente me afana a ser patético como calumnia callejera de no ser hostigado facialmente con adherirme los pantalones perfilados femeninos en mi rostro para consumirme de pasión masturbatoria indumentaria a mi harapo transversalmente frotado.
Peerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de mis secuaces sexuales de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate como juguete sexual de preservarme casto para convalecerme fidedigno de las suspicaces.
Cuando haya sido fatigado masturbatoriamente con mi voyeurismo masoquista en un lapso de tiempo prudencial, entonces necesitaré resarcirme coitalmente dorsal indumentariamente porque soy sodomita heterosexual para evitar calumniarme con la piratería desnuda sexualmente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos González,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook

Intereses

Patrocinadores