viernes, 11 de febrero de 2011


Fuente: http://www.prensalibre.com/
Con el propósito de contrarrestar la contaminación ambiental generada por desechos de productos agrícolas, la Corporación Agroexportadora Pakil Awal impulsa un plan piloto para transformar esos sobrantes en abono orgánico.


POR FERNANDO MAGZUL Y CÉSAR PÉREZ
Salvador Salguero, encargado del proyecto, dijo que Chimaltenango es eminentemente agrícola, por lo que los empresarios se percataron de la necesidad de buscarle utilidad a los productos que no pueden ser exportados, lo cual dio como resultado la instalación de la planta de procesamiento Fulimagro.
Según Salguero, esta es la única empresa en Guatemala que produce este tipo de fertilizante, por lo que cada día reciben más de 10 toneladas de desechos de arveja china, ejote francés, suquini, elotín, zanahoria y lechuga.
El proceso
La planta cuenta con 10 tanques de compostaje —almacenamiento—, donde los vegetales permanecen durante dos meses.
Después, los desechos son trasladados a 12 recipientes para servir de alimento a las lombrices de la especie coqueta roja, durante 60 días, las que con su digestión los transforman en dos tipos de fertilizante, uno sólido y otro líquido.

Fulimagro produce entre 750 y mil 200 quintales de abono sólido cada mes, y dos mil 500 litros de líquido, el cual se vende entre los mismos agricultores que abastecen a la procesadora.
Salguero explicó que los mercados internacionales exigen que los cultivos no contengan químicos, por lo que el éxito de este tipo de proyectos es garantizado.
Agregó que se espera que tanto municipalidades como asociaciones agrícolas adopten ese modelo y lo impulsen, para beneficiar a sus comunidades con mejores cosechas y un ambiente sano.
Salguero dijo que el abono que se produce con vegetales mejora la calidad del suelo y no disminuye su productividad, como generalmente ocurre con fertilizantes químicos y algunos orgánicos, como la gallinaza.
“Se han hecho estudios que han determinado que las cosechas fertilizadas con gallinaza enferman a las personas, por lo que se buscan nuevas alternativas para evitar esos problemas”, resaltó.
Otros desechos
Según trabajadores de Fulimagro, un plan de esta naturaleza no es exclusivamente para procesar vegetales, pues tiene capacidad para procesar desechos domiciliares, lo que aumenta la efectividad, porque con ello también se libraría al ambiente de una gran cantidad de basura.
Los empleados aseguraron que para poder montar un proyecto similar en otro lugar, se necesita una manzana de terreno y una inversión superior a Q1 millón.
La planta puede ser autosostenible, porque hay suficiente demanda de abono, añadieron.

1 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la inmunidad judicial a los implicados de secuestro del caso Colmenares de Colombia y del caso Siekavizza de Guatemala como tambien del caso Rosenberg de Guatemala y del caso Musa de Guatemala como tambien de la banda de Sacatepéquez de mi nacion Guatemala y de la familia de los Pérez de León de mi nacion Guatemala para mantenerlos libres de antejuicio porque mis secuestradores de las bandas de plagiarios son mentecatos en calumniarme con las razas aborigenes que protegerían clandestinamente en contra de mis calumniadores debido a que mis secuestradores que protegen a mis calumniadores están jugandose un sortilegio racial de retencion colonial por mis calumniadores. Un secuestrador es un clon que protege clandestinamente a las razas arias aborigenes en contra de las razas contrarias a las del clon secuestrador. Mis secuestradores prefieren mayoría absoluta de razas arias aborigenes en contra de mis calumniadores como etnia pero carecen de contacto popular en mi colonia que me anhelan secuestrarme como rehén de la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo y a la union popular mundial por causa de la religion mundial.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook

Intereses

Patrocinadores